El director Robert Eggers es reconocido por su estilo visual inconfundible, caracterizado por una atención minuciosa a los detalles y una estética que refuerza el tono sombrío y atmosférico de sus historias. Recientemente, se estrenó Nosferatu, su más reciente proyecto, una adaptación de la famosa película de 1922. Hoy, profundizaremos en uno de los aspectos más aclamados de Eggers: su estilo visual, que sin duda le permite crear atmósferas únicas en cada uno de sus proyectos.
A lo largo de su carrera, Eggers ha trabajado con cinematógrafos como Jarin Blaschke y Magnus Nordenhof Jønck, quienes han sido fundamentales para el desarrollo de un lenguaje visual que se ha convertido en sello distintivo de su obra. A continuación, te presentamos tres características clave que definen su estilo visual.
Simetría: la tensión en el encuadre
Una de las herramientas más poderosas de Eggers es el uso de la simetría para aumentar la tensión en sus películas. En The Witch, el director coloca a sus personajes en paisajes vastos y abiertos, pero siempre dentro de encuadres que los rodean, lo que genera una sensación de estar atrapados o vigilados. Esta técnica se lleva al extremo en The Lighthouse, donde la película se filma en formato cuadrado, creando una atmósfera de confinamiento y claustrofobia que se intensifica con cada plano.
Luz natural y contrastes dramáticos
La luz es otro de los elementos que definen la cinematografía de Eggers. En lugar de recurrir a fuentes artificiales, el director opta por trabajar con luz natural o fuentes limitadas, lo que da a sus películas una sensación orgánica y auténtica. En The Witch, las sombras creadas por las fogatas y velas sumergen al espectador en una atmósfera oscura y opresiva, mientras que en The Lighthouse, los contrastes dramáticos entre la luz y la sombra amplifican la ansiedad, creando un ambiente tenso y desorientador.
Movimiento de cámara calculado
El movimiento de cámara en las películas de Eggers es preciso y deliberado, con el objetivo de intensificar la experiencia emocional del espectador. En The Witch, la cámara estática refuerza la sensación de ser observadores distantes de la acción, aumentando la tensión. The Lighthouse cuenta con movimientos más sutiles de la cámara que amplifican la incomodidad y ansiedad, mientras que en The Northman, el movimiento se vuelve más fluido, especialmente en las escenas de batalla, equilibrando la violencia con la majestuosidad de la puesta en escena.
Estas tres características son solo algunas de las herramientas visuales que Robert Eggers utiliza para crear atmósferas únicas en sus películas. La cinematografía no es solo un recurso estético, sino una poderosa herramienta narrativa que le permite sumergir al espectador en mundos oscuros y fascinantes, reflejando la esencia de sus historias y aumentando la carga emocional de cada escena.
Recuerda que puedes ver su más reciente obra, Nosferatu, en nuestras salas de Cinedot.
El 2025 recién está comenzando y ya estamos presenciando los presenciando algunos de los estrenos más importantes de la temporada, tal es el caso de ‘El Robo Perfecto: Pantera’ que es la principal exponente del género de la acción en este mes de enero en lo que promete ser una historia impactante y emocionante.
Llevar a cabo esta película no fue tarea fácil, ya que cuenta con variadas secuencias de acción las cuales requirieron un gran compromiso por parte de los actores, algo que Gerard Butler demostró de sobra durante el rodaje, pues en sus propias palabras esta fue “una de las películas más difíciles que jamás haya hecho”.
En una entrevista para Entertainment Weekly, Butler mencionó que “No estaba en mi mejor forma física, era una película bastante física y no tuve la oportunidad de operarme el ligamento cruzado anterior, así que hice esta película con un ligamento cruzado anterior recién desgarrado y fue bastante duro.
Además agregó: Fue una pesadilla y yo era una pequeña zorra quejosa. Había tantas escaleras. Pensé: “¿De verdad tenemos que ambientar toda esta película en una colina?”. Así que fue intenso, pero definitivamente hizo que las escenas de acción… tuviera que actuar menos”.
Todo el sacrificio de Butler para sacar adelante el proyecto no ha sido en vano, pues ‘El Robo Perfecto: Pantera’ debutó como la película número 1 en Estados Unidos, además de que ha obtenido reseñas mayormente positivas por parte del público, lo que puede augurar una buena acogida para su estreno mundial el próximo 16 de enero.
Cuando se piensa en un mes lleno de estrenos en el género del terror difícilmente uno se imagina que enero sea ‘ese’ mes, pero el 2025 nos está demostrando lo equivocados que estábamos, pues en este mes no habrá ni uno ni dos estrenos sino que serán 4 películas que tendrán lugar en las próximas semanas.
1 de enero: ‘Nosferatu’
Recién comenzaba el año y la primera cinta de terror se hacía presente, el nuevo filme de de Robert Eggers que adapta el clásico de 1922 fue el encargado de recibir el año nuevo y lo hizo a lo grande ya que logró terminar su primera semana en cartelera con una recaudación de más de $100 millones de dólares.
La historia de Nosferatu relata la obsesión entre una joven hechizada de Alemania del siglo XIX y el aterrador vampiro de Transilvania encaprichado de ella, que causa un indescriptible terror a su paso.
16 de enero: ‘Bagman: Espíritu del Mal’
Protagonizada por Steven Cree, Sam Claflin, Peter McDonald y Antonia Thomas, ‘Bagman’ cuenta la historia de Sam Clafin, el cual verá como su mayor temor de la infancia regresa a perseguirlo, por lo que deberá tratar de vencer a aquello que lo persigue. Solo que esta vez no pelea sólo por él, sino que pelea por su familia.
23 de enero: ‘Hombre Lobo’ y ‘Susurros Mortales’
‘Hombre Lobo’ es la nueva película del aclamado director Leigh Whannell quien recordado por su trabajo en filmes como ‘Insidious 3’ o ‘Upgrade’ vuelve al género del terror, ahora con una historia sobre uno de los monstruos más famosos del folclore clásico.
‘Susurros Mortales 2‘ es la nueva apuesta de Tailandia en el género del terror, dirigida y coescrita por Taweewat Wanta, continúa la historia vista en la primera parte sobre un mundo envuelto por la oscuridad, una fuerza implacable busca venganza, sin dejarse intimidar por ningún límite conocido.
Tras un 2024 lleno de grandes películas y éxitos en taquilla, el 2025 ya está aquí y con él han comenzado a llegar nuevas actualizaciones sobre algunos de los estrenos más importantes de este año, incluyendo a dos de los títulos más esperados por el público.
Universal revela nueva imagen de ‘Jurassic World: Rebirth’
Hace algunas semanas se revelaron por fin las primeras imágenes de la nueva entrega de ‘Jurassic World’ la cual tendrá por subtítulo: ‘Rebirth’, misma que será protagonizada por Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey.
Esta nueva imagen fue publicada originalmente por el medio USA Today y se centra en el personaje del Dr. Henry Loomis (Jonathan Bailey) quien se encuentra en un entorno selvático.
‘Jurassic World: Rebirth’ llegará a los cines de todo el mundo el próximo 2 de julio.
Tenemos un nuevo vistazo de David Corenswet como Superman
‘Superman’ es probablemente la película más anticipada del año ya que esta marcará el inicio del nuevo Universo Cinematográfico de DC Cómics, la cuál tras su primer tráiler publicado el pasado mes de diciembre logró captar la atención de millones de personas, siendo uno de los tráilers más vistos en la historia de YouTube.
El medio de USA Today publicó a través de sus redes una nueva imagen de David Corenswet en la que se le puede ver portando el característico traje de Superman.
‘Superman’ tiene un estreno programado para este 11 de julio.
El pasado 5 de enero se celebraron los Premios de la Prensa Extranjera, conocidos como los Globos de Oro, un evento que para muchos representa una antesala de los Oscars, destacando las producciones más relevantes del año. Como es habitual en este tipo de ceremonias, no estuvieron exentos de controversias y momentos que dejaron un sabor amargo entre los asistentes y espectadores.
Uno de los momentos más sorprendentes de la noche fue el galardón a Mejor Película Musical o de Comedia, que sorprendió especialmente debido a la dura competencia que enfrentaba. “The Substance”, considerada por muchos como la mejor película del año, y “Wicked”, que era la segunda favorita del público, competían con fuerza por este premio, Sin embargo, el galardón recayó en “Emilia Pérez”, una película que ha generado una gran controversia.
La película que acaparó más premios fue “Emilia Pérez”, el controvertido proyecto del director Jacques Audiard, que se llevó un total de cuatro galardones, destacándose en las siguientes categorías:
Mejor película musical o de comedia
Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña, por “Emilia Pérez”
Mejor película de habla no inglesa
Mejor canción original: “El Mal,” de Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard
“Emilia Pérez”, ha sido objeto de controversia. Esta nominación ha dejado un sabor amargo para muchos, ya que la película ha sido duramente criticada por ser un retrato de México realizado por un director no mexicano. Además, el hecho de que se estrene en México hasta el final, a pesar de que es el país que retrata, ha generado aún más polémica. A esto se suman otros escándalos que han rodeado su producción, lo que ha ocasionado un nivel de rechazo significativo en diversas audiencias, especialmente en México.
En segundo lugar, se ubicó “The Brutalist”, una producción que conquistó tres premios, incluyendo:
Mejor película de drama
Mejor actor de drama: Adrien Brody, por “The Brutalist”
Mejor director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
“The Brutalist” se posiciona como uno de los posibles ganadores al Oscar en las mismas categorías, destacándose por una premisa sumamente llamativa: una obra que explora el lado oscuro de la humanidad, específicamente en relación con el sueño americano. La describen como una de las mejores películas del año y la consideran imperdible.
A pesar de no haber ganado en la categoría que muchos esperaban, Demi Moore sorprendió a todos al llevarse el galardón a Mejor actriz de comedia o musical, dejando un emotivo discurso sobre su carrera. Irónicamente, su victoria conecta con su contraparte en The Substance.
Fernanda Torres nos entregó una gran sorpresa, quien se impuso a figuras como Angelina Jolie y Pamela Anderson al llevarse el Globo de Oro a la Mejor Actriz en Drama por su interpretación en “Ainda Estou Aqui” (“Aún estoy aquí”).
En cuanto a las series de televisión, la gran favorita de la noche fue “Shōgun”, que se alzó con varios premios, destacando en las siguientes categorías:
Mejor serie de TV de drama
Mejor actriz en una serie de TV de drama: Anna Sawai
Mejor actor en una serie de TV de drama: Hiroyuki Sanada
Mejor actor de reparto en una serie de TV: Tadanobu Asano
De los premios más emocionantes de la noche fue la victoria de “Flow” en la categoría de Mejor película de animación, que competía con grandes producciones de DreamWorks como “The Wild Robot” y “Inside Out 2” de Disney. El galardón sorprendió a muchos y emocionó a otros, posicionando a “Flow” como un contendiente clave en su género.
Otro de los grandes premios fue el de Colin Farrell, quien ganó el Globo de Oro a Mejor actor de serie limitada o película para TV por su papel en “The Penguin”. Esta serie, que comenzó con un perfil bajo, rápidamente se posicionó como uno de los mejores proyectos de DC Comics en la actualidad, cautivando a la audiencia con su trama y la actuación del irlandés.
Además, en la categoría de comedia, “Hacks” se llevó el premio a Mejor serie de televisión musical o de comedia, y Jean Smart ganó como Mejor actriz en una serie musical o de comedia. Jeremy Allen White obtuvo el galardón a Mejor actor en una serie musical o de comedia por su papel en “The Bear”.
Lista completa de ganadores:
Cine:
Mejor película de drama: The Brutalist
Mejor película musical o de comedia: Emilia Pérez
Mejor actriz de drama: Fernanda Torres, por Ainda Estou Aqui (“Aún estoy aquí”)
Mejor actor de drama: Adrien Brody, por The Brutalist
Mejor actriz de comedia o musical: Demi Moore, por The Substance
Mejor actor de comedia o musical: Sebastian Stan, por A Different Man
Mejor actriz de reparto: Zoe Saldaña, por Emilia Pérez
Mejor actor de reparto en una película: Kieran Culkin, por A Real Pain
Mejor película de habla no inglesa: Emilia Pérez
Mejor película de animación: Flow
Mejor director: Brady Corbet, por The Brutalist
Mejor guion: Peter Straughan, por Conclave
Mayor logro cinematográfico y de taquilla: Wicked
Mejor banda sonora: Trent Reznor y Atticus Ross, por Challengers (“Desafiantes”)
Mejor canción original: “El Mal,” de Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard, por Emilia Pérez
Televisión:
Mejor serie de TV de drama: Shōgun
Mejor serie de televisión musical o de comedia: Hacks
Mejor serie limitada o película para televisión: Baby Reindeer (“Bebé reno”)
Mejor actriz de TV de serie de drama: Anna Sawai, por Shōgun
Mejor actor de TV de serie de drama: Hiroyuki Sanada, por Shōgun
Mejor actriz en una serie musical o de comedia para TV: Jean Smart, por Hacks
Mejor actor en una serie musical o de comedia para TV: Jeremy Allen White, por The Bear
Mejor actriz de serie limitada o película de TV: Jodie Foster, por True Detective: Night Country
Mejor actor de serie limitada o película de TV: Colin Farrell, por The Penguin
Mejor actriz de reparto en una serie de TV: Jessica Gunning, por Baby Reindeer (“Bebé reno”)
Mejor actor de reparto en una serie de TV: Tadanobu Asano, por Shōgun
Mejor actuación cómica tipo stand-up en TV: Ali Wong, por Single Lady
La crisis ocasionada por los incendios forestales que han sacudido al estado de California ha causado estragos en múltiples industrias además de dejar pérdidas millonarias y Hollywood no es la excepción ya que la industria del entretenimiento es una de las más afectadas.
Algunos de los eventos que se han visto pospuestos y/o cancelados debido a este siniestro fueron:
Las dos noches del musical Wicked en el Hollywood Pantages las cuales tenían previsto iniciar el jueves 9 de enero además de que el espectáculo de ayer también se retrasara, esto fue anunciado por la página oficial del Pantages en Facebook.
Los premios PGA, los cuales pospusieron el anuncio de sus nominaciones para la entrega anual de premios hasta el domingo 12 de enero.
El estreno y la alfombra roja de la segunda temporada de Severance , originalmente programado para este lunes 13 de enero se ha cancelado oficialmente.
Los premios WGA pospondrán la publicación de sus nominaciones anuales a los Premios WGA del 9 al 13 de enero.
El anuncio de las nominaciones al Oscar 2025 se ha trasladado del viernes 17 de enero al domingo 19 de enero.
Los Critics Choice Awards 2025, que estaban previstos para el domingo 12 de enero, se han pospuesto hasta el 26 de enero.
Además de las premiaciones y estrenos antes mencionados otra gran cantidad de eventos se han visto afectados por la crisis ambiental que se vive en Los Ángeles desde el pasado 7 de enero, día en el que una fuerte rafaga de viento ocasionó una serie de incendios forestales.
La nueva película de ‘Nosferatu’ de Robert Eggers ha sido el tema de conversación entre los aficionados al cine durante los últimos días, en gran parte debido a la gran calidad de las actuaciones de Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp o Bill Skarsgård.
Aunque no figure como uno de los protagonistas principales, el trabajo de Willem Dafoe dentro de la película es igualmente memorable y fiel a su estilo entrega todo de sí para brindar una de las mejores actuaciones del año.
Lo que tal vez no muchos recuerden sobre Willem Dafoe es que este no es su primer acercamiento al personaje de Orlok, pues Dafoe interpretó al Conde en la aclamada comedia ‘La Sombra del Vampiro’, cinta que parodia la película original de Nosferatu de 1921.
¿De qué trata ‘La sombra del vampiro’?
Esta película toma como inspiración la leyenda del actor alemán Max Schreck, la cual cuenta que Schreck adoptó el enfoque de un actor de método para su papel como el conde, apareciendo en el set con el maquillaje completo y sin romper el personaje mientras estaba allí.
La sombra del vampiro retoma esta leyenda postulando la idea de que en la dedicación febril de Murnau, logra cortar al intermediario y encontrar un vampiro real para interpretar al Conde Orlok siendo Max Schreck (Willem Dafoe) el vampiro al que el director ha encontrado y está tratando desesperadamente de controlar con la esperanza de hacer la película de vampiros más realista posible.
Esta se ha convertido en la actualidad en toda una película de culto, en la que Willem Dafoe demuestra su gran versatilidad y sobre todo un talento innato para la comedia, haciendo de la cinta una de las más memorables del género.
Tal parece que estamos presenciando la época dorada de las adaptaciones de videojuegos, pues tan solo hace unas semanas que tuvo lugar el estreno de ‘Sonic 3’, la cual no solo tuvo una gran acogida por la crítica sino que ha resultado en todo un éxito en taquilla, demostrando que este tipo de películas aún tienen mucho por dar.
Sony al ser propietaria de PlayStation cuenta con un amplio repertorio de títulos de los cuales puede hacer uso y que de hecho ya lo ha hecho, pues hace algunos años tuvo lugar la adaptación cinematográfica de ‘Uncharted’ además de la serie televisiva de ‘The Last of Us’, siendo esta última todo un éxito.
Es por dichas razones que era de esperar que se siguieran confirmando nuevas adaptaciones, aunque quizás no mucho habrían pensado que su siguiente proyecto sería la película de ‘Helldivers’, título que goza de gran popularidad desde el lanzamiento de su segunda parte en 2024.
Fue Asad Qizilbash, director de PlayStation Productions quien confirmó esta noticia durante su presentación en el CES de Las Vegas.
“Pensando en lo que podría venir a continuación, me complace anunciar que estamos trabajando con Sony Pictures en el desarrollo de una adaptación cinematográfica de nuestro increíblemente popular juego de PlayStation Helldivers 2”. – dijo Qizilbash.
¿Qué es Helldivers?
Ambientado en un futuro distópico en el que la humanidad está unida bajo un gobierno totalitario llamado Fuerzas Armadas de la Supertierra. Es un juego sumamente satírico que habla de temas como la “democracia forzada” y la “liberación violenta”, y que claramente ha sido influenciado por títulos como Starship Troopers.
El género del terror fue uno de los más destacados del 2024 y la casa productora ‘Blumhouse’ es testigo, pues durante el año pasado estrenaron un total de 5 producciones, destacando en especial el filme de ‘No Hables con Extraños’, mismo que tuvo una buena recepción por parte del público y la crítica.
Este año no solo seguirán el mismo rumbo sino que planean expandir aún más su calendario de estrenos puesto que tienen planeado estrenar 7 producciones, comenzando con ‘Hombre Lobo’ la cuál llegará a los cines este mismo mes de enero.
¿Qué es lo que se sabe?
Originalmente esta película estaba contemplada para llegar a los cines en el 2020, pero debido a los sucesos ya conocido de la pandemia y la posterior huelga de actores del 2023 hizo que la producción sufriera de varios retrasos, llegando por fin este 23 de enero a los cines de todo el mundo.
La nueva adaptación del clásico personaje de terror estará a cargo de Leigh Whannell, quien ya es conocido dentro del medio por haber dirigido títulos como ‘El Hombre Invisible’, ‘Upgrade’ e ‘Insidious 3’, siendo considerado por algunos como un director de culto.
Por el lado del reparto se encuentra Christopher Abbott (Poor Things) en el rol del protagonista y a él se le suman Julia Garner (Ozark) y Matilda Firth (Disenchanted) como la esposa y la hija respectivamente.
¿De qué trata?
Blake es un hombre casado y padre de familia residente en San Francisco que hereda la remota casa donde creció en una zona rural de Oregón tras la desaparición de su propio padre, dado por muerto. En plena crisis de pareja con su enérgica esposa Charlotte, Blake la convence para tomarse un descanso de la gran ciudad y visitar la propiedad con su hija Ginger.
Todo se tuerce cuando, de camino a la granja y en plena noche, la familia sufre el brutal ataque de un animal al que no consiguen ver y, en un intento desesperado por huir, se atrincheran dentro de la casa mientras la criatura merodea por la zona.
Pero, con el paso de las horas, Blake comienza a comportarse de un modo extraño y a convertirse en algo irreconocible, y Charlotte se verá obligada a decidir si esa monstruosidad es más letal que el peligro que acecha en el exterior.
El pasado año 2024 vivimos posiblemente uno de los mejores años para la animación, tanto así que dentro del top 5 de las películas más taquilleras, 4 fueron cintas animadas, siendo además algunas de las películas mejor valoradas por la crítica.
Dentro de este rubro se encuentra la protagonista del día de hoy, pues el filme animado dirigido por Gints Zilbalodis se convirtió en la primera producción letona en ganar el premio del Globo de Oro, lográndolo precisamente en la categoría de ‘mejor película animada’.
La noticia del premio fue bien recibida por Zilbalodis y su equipo quienes se mostraron agradecidos por tal reconocimiento, premio por el cual decidieron celebrar comiendo hamburguesas en un In n’ Out tal y como lo mostraron en sus redes sociales.
Esta victoria puede ser un precedente para futuras premiaciones, pues este es apenas el comienzo de la temporada de premios por lo que esta podría no ser su único premio en el año y de esa manera seguir haciendo historia.