En las dos películas de ‘Gladiador’ la figura del Emperador es una parte clave en la historia, tanto Joaquin Phoenix en su momento, como Joseph Quinn y Fred Hechinger en la actualidad nos lograron darnos a unos villanos memorables, cada uno con su esencia particular.
A pesar de las marcadas diferencias que hay entre unos y otros, hay una característica que los 3 comparten, y es el hecho de que todos parecen padecer de algún trastorno o estados mentales frágiles, algo que se reflejaría en sus acciones y su comportamiento, algo que no ha pasado desapercibido por el público.
Sobre este tema habló recientemente el mismo Ridley Scott, quien en una entrevista que tuvo con The Hollywood Reporter respondió a la pregunta de por que todos los emperadores que ha escrito están aparentemente ´locos´ a lo que comentó lo siguiente:
“ La gente olvida que toda la aristocracia senatorial romana, rica y de alto nivel, vivía del agua que se conducía a través de tuberías y tanques de plomo. La gente no piensa en eso. Tu elección es agua o vino”.
Añadió además: “Cuando bebes agua, lo haces a través de un sistema de plomo que para entonces podría tener 200 años. No es de extrañar que estén locos. Todos van camino del Alzheimer”.
Esta es en realidad una respuesta históricamente precisa, puesto que diversos historiadores especializados en la antigua Roma han hablado ya de este tema, algo que sin duda añade una capa de complejidad extra en sus personajes y hace que podamos comprender de mejor manera su forma de actuar.