Quienes hayan tenido la oportunidad de ver ‘Gladiador II’ sabrán que Macrino es uno de los personajes más importantes de toda la película, y que gracias a la impecable actuación de Denzel Washington es que tuvimos a uno de los mejores antagonistas de los últimos años.
Debido a la constante polémica del director Ridley Scott con la veracidad histórica, muchos se han preguntado si este personaje existió realmente o si acaso fue creado únicamente para esta historia, pero como sucede a menudo con la ficción histórica la respuesta no es tan clara.
Marcus Opellius Macrinus, nació Cesarea (actual Argelia), era perteneciente a una familia ecuestre y contaba sangre noble, lo que le permitió tener acceso a educación de tal forma que a la postre logró convertirse en abogado en la ciudad de Roma.
Fue uno de los consejeros y burócratas de mayor confianza del Emperador Severo, donde desempeñó un papel clave a la hora de ayudar al emperador a llevar la estabilidad a Roma, para más tarde convertirse él mismo en Emperador tras la muerte de Caracalla en el año 217.
Macrino es recordado entre otras cosas por gobernar fuera de Roma, ya que toda su administración la llevó a cabo desde Antioquía (actual Turquía), donde posteriormente fue derrotado por las tropas de Heliogábalo en el año 218.
Como se puede apreciar, la historia de Macrino dista mucho de lo visto en la película de Ridley Scott, no obstante dichas licencias históricas son comprensibles en una historia que no pretende ser verídica y que hace uso de estas con el propósito de añadir más profundidad a la historia.
Todos estos cambios permitieron que Denzel Washington nos diera una de las mejores actuaciones de todo el año, una que muy posiblemente le valga varias nominaciones en la siguiente temporada de premios, en donde desde luego tiene una gran posibilidad de ganar.