Ignacio López Tarso, uno de los grandes íconos del cine y televisión nacionales, falleció a la edad de 98 años. El pasado 6 de marzo, el programa Sale el Sol informó que el veterano actor había sido hospitalizado de emergencia debido a una neumonía y oclusión intestinal.
López Tarso nació en la Ciudad de México en 1925 y comenzó su carrera como actor a los 24 años. Se graduó de la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1949 y su primer papel profesional fue en la obra Nacida Ayer, de Garson Kanin, en 1951.
Sin embargo, su carrera alcanzó su punto máximo gracias a su papel en la película Macario de Roberto Gavaldón. Esta película recibió múltiples premios y fue nominada a la Palma de Oro de Cannes y al Óscar a la Mejor Película Extranjera.
A lo largo de su carrera, López Tarso participó en más de 107 producciones de cine y televisión, incluyendo Nazarín (1958), La sombra del caudillo (1960), Rosa blanca (1961), La vida inútil de Pito Pérez (1970) y El hombre de papel (1963). Recibió cuatro nominaciones al Premio Ariel, ganando uno en 1973 por su papel en Rosa Blanca y recibió el Premio Ariel de Oro en 2007 por su amplia trayectoria fílmica.
Su última aparición en la pantalla grande fue en la película Más sabe el diablo por viejo en 2018, mientras que su último proyecto en preproducción es Leech Onto, dirigido por Ceruel Méndez, en la que es co-protagonista junto a Ludovic Coutaud. La frase que resume la vida del actor: “La vida no fue fácil, Macario, pero fue buena vivirla juntos